Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

SANTIAGO YOLOMÉCATL, OAX.

 

Santiago Yolomécatl es un pueblo Mixteco perteneciente al estado de Oaxaca. Fue fundado aproximadamente por el año de 1554.

Se localiza en la parte noreste del estado, en la coordenada 97° 34 longitud oeste, 17° 28´ latitud norte y a una altura de 2,120 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Pedro y San Pablo Teposcolula; al sur con San Pedro Mártir Yucuxaco; al oriente con Santa María Nduayaco; al poniente con San Pedro Mártir Yucuxaco. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 147 kilómetros.

Una de las tradiciones con la que cuenta este pueblo es festejar a su Santo Patrono Santiago Apóstol iniciando el 24 de julio con un gran baile. En el cual hay mayordomos los cuales se ofrecen voluntariamente para hacer la fiesta del pueblo.

En dicho baile coronan a la que será su Reina, la que el día 25 cantará las mañanitas al Santo Patrono, haciéndole una misa que al concluir esta, todos disfrutarán de los juegos pirotécnicos como son: el castillo, los toritos, entre otros y después de la feria la cual se pone alrededor de la iglesia en la cual se encuentra gran variedad de puestos de juegos, comida.

La celebración dura aproximadamente una semana en la cual se encuentran los habitantes que vivieron ahí y que ahora radican en otra ciudad, ya que la tradición y costumbre de cada año es llegar a este festejo. En el centro del pueblo se encuentra su iglesia la cual ha sido recientemente restaurada al igual que su Palacio Municipal.

Una de las principales atracciones con las que cuenta este pueblo es un pedestal de cuatro pisos en el cual hay un reloj de cuatro carátulas ubicado en el centro del pueblo.

Su gastronomía:

Los principales platillos de esta población son:

Barbacoa de chivo

Pozole seco con mole arriba

Elaboran aguardiente de diferentes sabores como de capulín, piña, tamarindo, etc. Entre otros manjares, que les invitamos a disfrutar..

LEYENDA

Se cuenta que en este poblado había tres caciques muy importantes :

Iniyoo, Shiquivaa y Diquiyuu quienes se daban cita para celebrar eventos sociales muy importantes, como consecuencia de estas convivencias se enamoraron dos jóvenes Iniyoo (donde ini en termino mixteco significa corazón, al igual que iyoo pero en termino náhuatl ) y la doncella Itayucu (flor de montaña) que posteriormente este noviazgo se convirtió en matrimonio donde el padrino fue Diquiyuu. Cuando la joven pareja se trasladaba a su hogar tuvieron problemas ya que sus papás de la doncella no permitieron que se fuera a vivir a la casa de su yerno, pero tampoco sus papás del joven dejaron que su hijo se fuera a vivir a la casa de su nuera, por lo cual decidieron vivir en un lugar intermedio (en el lugar conocido como pueblo viejo ) en donde veneraban a nuestra patrona Santa Rosa de Lima pero como la población no crecía decidieron buscar un lugar mas plano y con mayor comodidad por lo que llegaron al lugar actual donde nuestra raza mixteco-zapoteco fue conquistado por los aztecas a fines de los siglos XV quienes al escuchar esta historia decidieron darle el nombre de "YOLOMECATL" en su idioma náhuatl y en donde su significado etimológico significa:

Yolothl = corazón uuhme = dos catl = lugar

Por lo que Yolomécatl significa "LUGAR DE DOS CORAZONES"

En este pueblo se venera actualmente al Señor Santiago Apóstol.

TRADICIONES

Una de sus tradiciones es la que se celebra en las fiestas de casamiento, ya aceptada la petición por parte del novio y de la novia se lleva a cabo la presentación por lo civil, posteriormente por la iglesia, al término de la ceremonia el almuerzo se da en casa de la novia y la comida en casa del novio, después de la comida sigue el baile, contando también con el baile familiar y el baile de la víbora de la mar.

Después de eso se lleva el padrino a su casa dándole un obsequio de una cazuela de mole, tortillas, cigarros, una botella de licor, un guajolote, en el transcurso del recorrido se baila el tradicional guajolote. En la fiesta de la Semana Santa que es organizada por la junta vecinal de la población buscando 12 muchachos para representar a los apóstoles también se buscan algunas personas a los soldados, centurión, la Virgen María y demás.

En las fiestas del 25 de julio el mayordomo y cargadores voluntarios convienen anticipadamente todo lo relacionado con la celebración, adorno interior y exterior de la iglesia, celebración del novenario y designación de las madrinas de calenda y verificación de distracción, consistente en juegos pirotécnicos y en jaripeo de lujo.

Realizado por:     Angélica Cruz Sanjuán        Grupo 101 de L.A. ANGY86_12@hotmail.com 

Carolina Vanessa Gutiérrez Herrera          Grupo 602 DE C.P. Vanessa261_@latinmail.com

Visite el Cyber-Café "Infiernitum" en Quetzalcóatl No. 111

Centro, Oaxaca, Oax.

La más rápida conexión, a menos precio.