Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL

UN RINCONCITO DE LA COSTA OAXAQUEÑA

Pinotepa proviene del mixteco "nuu oko" que significa "hacia el cerro desmoronado" o lugar de 20 familias. Es un lugar que se encuentra ubicado en la región de la costa. Este lugar tiene diversas tradiciones seguidas por los indígenas, negros y mestizos de la región.

BAILES TÍPICOS

Los tejorones, los cuerudos, las mascaritas, los charreros, las mascaras negras, estos bailes se realizan en  algunas festividades como día de muertos, miércoles de ceniza en mayordomías y la fiesta del santo patrono del pueblo que es Santiago apóstol.  El baile que caracteriza a pinotepa de las de más regiones del estado es la CHILENA.

Cuentan los ancianos que la chilena provino de chile hace muchos años, un barco llego a lo que hoy es un pueblo llamado corralero. En la actualidad la música de la chilena es muy alegre, acompañada por versos picarescos que hacer alusión a la mujer y al hombre.  El vestuario de la mujer es una falda larga de color vistoso y holanes en forma de letra e, blusa estampada de flores bordadas de chaquira, pañuelos de colores, zapatillas negras y el peinado son dos trenzas amarradas con listones. En el hombre el vestuario es un pantalón blanco, camisa blanca de manga corta, paliacate rojo, mocasines negros y paliacate de color rojo.

GASTRONOMÍA DE PINOTEPA

Este lugar tiene una variada gastronomía es muy variada desde reptiles, insectos, mamíferos, mariscos y vegetales.  En los mes de mayo es cuando se acostumbra a comer iguana (verde o negra), que se guisa en mole caldo o tamales.

Otro animal que se acostumbra comer en estos meses es el armadillo que se guisa en mole o en barbacoa ya que su sabor es rico y único, aunque algunas personas lo comparan el sabor que tiene el armadillo con el sabor del pollo o la carne de puerco.

Cuando comienzan los meses de julio, y julio que es cuando comienza la temporada de lluvias salen los cangrejos que se guisan con fríjol molido, los cangrejo son caros por que se venden por docena.

Otro platillo es la chicatana son hormigas grandes que se preparan en salsa, en tamales, o en mole acompañada de carne de puerco o pollo.

Con respecto a los mariscos se puede deleitar de la tichinda que es un almeja de color negra que se prepara en tamales, caldo mole, también se puede deleitar el paladar con los ostiones, pulpo, camarones, percebe, pescados, langostas, langostinos.

 

DULCES TÍPICOS

En los velorios se acostumbra a dar los dulces conocidos con el nombre de borrachitos /dulces hechos con harina de trigo ).

También puedes encontrar tamales de dulce rellenos de naranja, pasas y piña, dulce de papaya, dulce de coco, mango, calabaza, coyules, entre otros.

 

TRADICIONES

En las mayordomías son fiestas que se celebran en honora un santo. Las cuales consisten en velar a un santo durante una semana. Preparan la fiesta la familia del mayordomo y comida que se acostumbra adra es caldo de res.

Bailan las personas que asisten a la mayordomía con un torito que esta elaborado con petate y juegos pirotécnicos.

Cada persona que asiste a la mayordomía tiene que llevar una pequeña cooperación que se conoce con el  nombre de limosnada la cual se pagan todos los gastos que hace el mayordomo para la vela del santo.

 

ARTESANÍAS

Se elaboran mascaritas de madera con figuras de tigres changos, jaguares, y león, tapetes, blusas de chaquira, huipiles, cobijas bordadas, enaguas, manteles y jícaras de coradas con animales y paisajes.

 

ALUMNA: MARBELLA LILIANA TORNES LOPEZ                             bellatornez@hotmail.com

 

Regreso a la Página Principal

Visite el Cyber-Café "INFIERNITUM" en Quetzalcóatl No. 111 Centro, Oaxaca, Oax.

La más rápida conexión, con menos precio.